Orcómeno

Existen al menos dos ciudades llamadas Orcómeno en Grecia. Una situada en Beocia, rival de Tebas, la llamada Orcómeno de los Minias y otra en Arcadia.

Orcómeno de los Minias se encuentra en el oeste de Beocia, en el extremo oriental del monte Aconio, en la orilla Noroeste del antiguo lago Copaide casi en la desembocadura del rio Cefiso. Enclavada junto al monte Traquis ("tenebroso") controla los accesos desde Lócride Opuntia y desde Fócide hasta el valle del río Cefiso.

Rio Peneo:

La fundación de Orcómeno y su casa real tiene por origen al (dios) río Peneo de Tesalia, cuyo hijo Andreo es el fundador y primer rey de la ciudad (Paus. IX 34.6). Andreo habría emigrado desde Yolco en Tesalia (aunque para Estrabón IX 2.40, fueron los Minias de Orcómeno los que emigraron a Yolco).

Región pantanosa, de aguas estancadas e insalubres, los primeros habitantes construyeron diques y canalizaron el agua de los ríos y del lago, por medio de canales subterráneos.

Peneo y Creúsa:


Peneo es un río Tesalio, uno de los 3000 hijos del Océano y Tetis. Por ello, la genealogía real de Orcómeno también desciende del Océano (como Ínaco, Asopo...).

Creúsa es una náyade hija de Gea (D.S. IV 69.1; Pind. Pít. IX 16) prometida del Río Escamandro. El Oceánida Peneo la secuestró y la escondió en los campos de Ftía (Ov., Amores III 6.31) o en los valles del Pindo.


Peneo y la ninfa Creúsa tienen un hijo Hipseo, que llegará a ser rey de los Lápitas de Tesalia, y tres hijas, acosadas por el dios Apolo: Menippe, Dafne y Estilbe. Además, Peneo tiene dos hijos fuera del matrimonio: Atrax con Bura (posible hijo del ateniense Ión, Paus. VII 25.8) y Andreo, el primer rey de Orcómeno, con una pareja desconocida (Paus. IX 34.6).
Hipseo con Clidanope (Escolio Pind. Oda Pít. IX 31) tiene cuatro hijas: Cirene (madre de Aristeo e Idmón con Apolo y de Diomedes de Tracia con Ares, DS IV 81.1; Calímaco, Himno a Apolo; Nono 29, 180), Temisto (segunda mujer de Atamante, D.S. IV 81.1), Alcaea y Astiagia (que se casó Perifante y tuvo ocho hijos de los cuales el mayor Antión, con Perimela, es posiblemente padre de Ixión, D.S. IV 69.2).

Dafne es hija de Peneo (en Hig. 203). Escapa de los brazos de Apolo pidiendo ayuda a Gea, siendo metamorfoseada en la planta del laurel, que apolo corta y se pone en su cabeza.

Estilbe tiene dos hijos gemelos Apolo, Centauro, antepasado de los Centauros, y Lápite, antepasado de los Lápitas (D.S. IV 69.1). Aineo, padre de Cícico, también podría ser hijo de Apolo y Stilbe (Escolio Ap. Rd. I 948). Por Cicreo, hijo de Poseidón, puede ser la madre de la ninfa Cariclo, esposa de Quirón.

Menipe y Pelasgo son los padres de Frástor (Dioniso de Halicarnaso I 28.3). De Frástor nació Amintor, de éste Teutámides, quien tiene dos hijos, Nanas y Lethus. Durante los Juegos Fúnebres de Teutámides, Perseo mata accidentalmente a Acrisio (Apd. II 4.4). Lethus es padre de Hipotóo y Pileo, que mueren en lucha con Ayax por el cadáver de Patroclo (Il. II 843). Durante el reinado de nans, los Pelasgos son expusado de su Grecia y colonizan la tierra llamada posteriormente Tirrenia.

Átrax es el fundador y epónimo de Atracia, una ciudad en Tesalia. Tiene tres hijas: Hipodamía (mujer del Lápita Pirítoo, Ov., Cartas de las Heroínas 17.248), Cenis o Ceneo (transformado en hombre por Poseidón, Ant. Lib. 23) y Damasippe (casada con Casandro de Tracia aunque enamorada de su hijastro Hebro, hijo de Casandro y su primera esposa Crotonice. Él rechazó todas sus insinuaciones y se vengó acusándolo falsamente de seducirla, como la mujer de Putifar. Casandro creyó las acusaciones y persiguió a Hebro, quien se lanzó al río Rhombus, posteriormente denominado Hebro. Ps-Plutarco, Sobre los Ríos 23.1).

Andreo:

Andreo se desplaza a Beocia y funda Orcómeno, llamada en ese tiempo Andreis (Paus. IX 34.6). Se casa con Evipe, hija de Leucón (hijo de Atamante y su tercer matrimonio con Temisto, la hija de Hipseo). Leucón es hermano de Eritro, Esqueneo y Ptoo. Leucón también tiene un hijo, Eritras, quien fundó la ciudad homónima en Beocia y otra hija, Psídice, que es la madre de Ergino.

Eteocles se convierte en el segundo rey de Orcómeno. Descendiente del río Peneo por parte de padre (Andreo) y del eólida Atamante por madre (Evipe) (aunque para Hesíodo y Píndaro, su padre real sería el río Céfiso, que desemboca en el lago Copaide).