Orcómeno antes de Minias


Eteocles y el culto a las Cariátides:

Eteocles es hijo de del río Céfiso o de Andreo (hijo del río Peneo) y de Evipe (hija de Leucón, el hijo de Atamante), a quien sucedió en el trono de Orcomeno (Paus. IX 34.9). Las dos tribus más importantes de la época eran la de los Cefisiades y la de Eteocles.

Durante su reinado se crea una nueva división del país, que otorga a Halmo, hijo de Sísifo, que gobierna el territorio de la ciudad de Olmona o Almonas.

Eteocles fue el primer rey en rendir culto y sacrificios a las Cariátides y reconoció como tres el número de estas diosas. Para Teocrito, las Cariatides eran las ¨divinas hijas de Eteocles¨ (Teócrito Idilios 16. 104).

Flegias

Flegias, hijo de Ares y de Crise, hija de Halmo, se convierte en el sucesor de Eteocles en el trono de Orcómeno. Su abuelo Halmo, hijo de Sísifo, ya controlaba una parte del reino.

Incendio del santuario de Delfos:
  
Funda la ciudad de Flegias y la habita el pueblo más salvaje e indómito de todo Orcómeno (Il. XIII 302). Llegaron a saquear Delfos y por ello fueron castigados.

Flegias se lanzó a la rapiña en tierras del Peloponeso. En una de sus razzias, su hija Corónide es seducida por el dios Apolo. Su hijo es Asclepio que nace en Epidauro. Coronide sin embargo estaba enamorada de Isquis, hijo de Élato.  Por sus celos, Apolo mata a Corónide aunque consigue rescatar al bebé de una cesarea de urgencia. El niño Asclepio es entregado al centauro Quirón.

En represalia, Flegias ataca e incendia el templo de Apolo en Delfos. Por este motivo, su pueblo es castigado por los dioses.  Los supervivientes fundan una ciudad que después sería Panopeo, en Fócide, cerca de la frontera con Beocia, a orillas del río Céfiso (Od., Catálogo de Naves).


Flegias muere luchando contra los hermanos Lico y Nicteo, regentes de Tebas. Su castigo en el Infierno es trabajar como barquero de la Estigia (Dante, Div. Com. VIII).

Ixión, hijo de Flegias se convierte en rey de los Lápitas. Crises sucede a su primo Flegias en el trono de Orcómeno (hijo de Poseidón y de Crisogenia, hija de Halmo). 


Panopeo:


En la ciudad de Panopeo se encontraba el sepulcro de Ticio, que quiso violar a Leto, madre de Apolo y Artemisa (Paus. X 4.1).

En Panopeo se encontró el cetro de Agamenón. Construido por Hefesto para Zeus, fue trasmitido después a Hermes y luego pasó a la Casa de Pélope, Atreo, Tiestes y Agamenón. Fue conservado en la ciudad de Queronea (Paus. IX 40.11).