Cástor y Pólux



Castor y Pólux, los gemelos de Zeus, inseparables desde su nacimiento, se convierten en dos de los mayores héroes en el tiempo inmediatamente precedente a la Guerra de Troya, especialmente en Lacedemonia. Como resultado de una reyerta con sus primos de Mesenia, fallecen antes de poder ascender al trono de Esparta, de poder evitar el rapto de su hermana Helena por el troyano Paris o de poder luchar en Troya. Cástor, el único que es humano en prácticamente todas las fuentes, destaca en el arte de la equitación y Pólux por su habilidad como pugilista.
 
Cástor y pólux. Grupo de san Ildefonso. Museo del Prado.

Como la mayoría de los héroes de su generación, participan en grandes hazañas colectivas del s. XIII a.C y en otras expediciones:

  • Con los Argonautas en la búsqueda del Vellocino. Pólux mata al rey Amico de los Bébrices en un combate de boxeo (Escolio Ap. Rd. II 98). 
  • En la cacería del jabalí de Calidón 
  • En la venganza de Heracles contra Hipocoonte y sus hijos. Como resultado, su padre Tindáreo se hace con el trono de Esparta
  •  En la venganza de Peleo contra Acasto y Astidamia, reyes de Yolco en Tesalia.


En estas aventuras juegan un papel de apoyo o secundario, pero cuentan también con tres leyendas propias:

    - El rescate de su hermana Helena cuando es llevada a Atenas por el rey Teseo

    - El secuestro de la Leucípades, Hilaíra y Febe, dos princesas mesenias.

    - El fatal conflicto con los gemelos rivales, los Afáridas, Idas y Linceo de Mesenia.


El secuestro de las Leucípades:


Los hermanos Leucipo y Afareo, hijos de Perieres y Gorgófone (y también hermanastros por madre de Tindáreo e Icario), reinan en Mesenia. Las hijas de Leucipo, Hilaíra y Febe, son prometidas en matrimonio a los hijos de Afareo, Idas y Linceo. Los Dioscuros, que son primos de ambos por ser hijos de Tindáreo y Leda, son invitados a las celebraciones de la boda (Teocrito).
 

Las princesas presentas dudas sobre el matrimonio con sus primos, lo que aprovechan los Dioscuros para escaparse con ellas. Idas y Linceo persiguen a sus primos y los alcanzan. Linceo acusa a sus primos de haber sobornado a Leucipo para tomar a sus hijas, ofreciéndole regalos de ganado y unas mulas. En otras versiones el reproche es el opuesto, no haber pagado a Leucipo el precio convenido por sus hijas. En cualquier caso, los gemelos intentan arreglar el problema robando el ganado de Afareo, padre de Idas y Linceo, para entregarlo a Leucipo (Pausanias III 19, el trono de Amiclas). Pólux tiene hijos con Febe y Cástor con Hilaíra (en Apolodoro).
 

Idas en algunas versiones es hijo de Poseidón y no de Afareo, en claro paralelismo con Pólux, que lo es de Zeus y no de Tindáreo. Idas y Linceo también fueron Argonautas y cazadores en Calidón.En la búsqueda del Vellocino, ambos tienen un destacado rol. Linceo, dotado de una prodigiosa visión (vista de lince puede ser su nombre) es el vigía de la nave Argo. Idas mata al jabalí que asesinó al adivino Idmón en el país de los mariandinos.

Idas cuenta con dos mitos propios:

    - El secuestro de Marpesa, hija de Eveno (hijo de Ares y Demodice) y Alcipe
    - La lucha contra Teutrante, rey de Misia, en la cual es derrotado por el heráclida Télefo y su amigo Partenopeo, hijo de Atalanta.



La lucha entre Dioscuros y Afáridas:
 

Las versiones más antiguas de la historia de los dioscuros se encuentran en los fragmentos de Cipria. Se produce una discusión por la pertenencia de un ganado robado. Idas propone una competición para repartir los animales. Entre los cuatro asan una vaca y la reparten en cuatro partes. El primero que acabe de comer su porción, se quedaría con la mitad del ganado. El segundo en terminar la comida, se queda ría con la otra mitad. Idas devora su parte e inmediatamente la de su hermano, sin dar ninguna oportunidad a los Tindáridas. Como resultado de su ardid, se queda con la totalidad del ganado que conduce a Mesenia con la ayudad e Linceo.
 

Los Dioscuros los persiguen y deciden preparar una emboscada en el camino pero son descubiertos. Linceo, con su gran visión, desde lo alto del monte Taigeto podía ver todo el Peloponeso e incluso podía ver a través de objetos, descubre a Cástor escondido en el tronco vacío de un árbol.
 

En la lucha, Cástor muere a manos de Idas y Pólux persigue a los dos hermanos hasta llegar al cementerio de Afareo. Los hermanos se defienden arrancando la lápida de su padre e intentando aplastar el tórax del espartano. Pólux consigue matar a Linceo con su lanza e Idas muere fulminado por un rayo de Zeus (Píndaro).
 

Pólux regresa para encontrar a Cástor agonizando y pide a Zeus que le permita morir con él. Zeus le permite escoger entre vivir en el Olimpo o compartir la inmortalidad con su hermano pasando la mitad del tiempo en el Hades (en Apolodoro, el cambio se produce en días alternos).


Catasterismo y apoteósis:
 

Los gemelos son elevados a los cielos por Zeus para convertirse en la constelación Geminis. Zeus lo realiza para conmemorar la fraternal devoción.

Fueron honrados como dioses, sobre todo en su esparta natal. Muy populares como entidades protectoras de los peligros del mar. Identificados con los Cabiros de Samotracia. Se dice que se identifican con el fuego de San Telmo durante las tormentas en Alta Mar (Alceo de Mitilene: trayendo luz a la negra nave en los momentos de mayor aflicción).

 
Templo de Cástor y Pólux en el Foro Romano

En Roma su culto se establece precozmente con un templo en el Forum (s.V a.C) en cumplimiento de un voto de Aulo Postumio Albo Regilense por la batalla del Lago Regilio, en la que, se dice, dos gemelos lideraron la carga de caballería romana contra los latinos de Tarquinio el Soberbio (Tito Livio II 19). Cástor, el jinete es sobrevalorado en la antigua roma por encima de su hermano, de forma que ambos gemelos son identificados como los “Cástores”.