Erecteo



Erecteo es hijo y sucesor de Pandión I (en el siglo XIV o XIII) a título de rey, mientras que su hermano gemelo Butes se convierte en sacerdote del culto de Poseidón y de Atenea (recuerda un poco a Moisés y Aarón). Se casa con Praxitea, náyade hija del río Céfiso. Tienen varios hijos:

-        Cécrope II, rey de Atenas

-        Tespio (el padre de las 50 tespiades)

-        Procris (esposa de Céfalo)

-        Créusa (esposa de Xuto y madre de Diomede y de Ión)

-        Ctonia o Quinone, casada con su tío Butes

-        Orítia, raptada por Bóreas, viento del Norte. 



Rapto de Oritia por Boreas. Onicoe de figuras rojas. Pintor de Salting, ca. 360 a.C. Museo de Louvre.


Orítia y Bóreas:


Oritía era el nombre de una hija de Erecteo y de Praxitea, reyes de Atenas, de la que el dios viento Bóreas se enamoró ardientemente. El padre de la joven se niega a permitir esta unión, por el frío que reinaba en Tracia, donde vivía el pretendiente, y por el mal recuerdo que los reyes de este país habían dejado en Atenas. Pero lejos de disuadirle, esta negativa aumentó aún más el furor de Bóreas, que, levantando terribles torbellinos de viento rapta a la princesa y la lleva por los aires hasta Tracia, donde reina con él desde entonces. Allí Oritía le hace padre de dos niños a los que luego les saldrían alas, los argonautas, Zetes y Calais, y de dos hijas más: Quíone y Cleopatra.

Según Platón esta narración evoca un suceso real, cuando una princesa ateniense fue arrojada por el viento al mar, donde murió ahogada.

Erecteon. Acropolis de Atenas. Filocles 421-406 a.C.


Guerra de Atenas y Eleusis:


Durante su reinado estalla la guerra entre Atenas y Eleusis. Eumolpo de Tracia ayuda a los eleusinos, donde se había establecido la nueva religión órfica.

Eumolpo es hijo de Poseidón y Quíone, hija de Bóreas con Oritía, la hija de Erecteo y por tanto es bisnieto del rey de Atenas. Al nacer es arrojado al mar por su madre y recogido por Poseidón, quien lo lleva a Etiopía, en donde es criado por su tía paterna Bentesicime. Se enamora de su sobrina y se casa con ella, pero cae en desgracia por intentar raptar a la hermana de su mujer. Es exiliado del país. En su vagabundeo llega hasta Tracia, donde asienta y llega a ser el rey.  De regreso al Ática, instaura los misterios de Deméter en Eleusis y entra en conflicto con los atenienses por la hegemonía del Ática.


El sacrificio de las Erecteides:


Un oráculo vaticina que la victoria de Atenas depende de una de las tres hijas de Erecteo. Ctonia es la sacrificada aunque a veces se llama Protogenia o Pandora. O las otras dos hermanas también se suicidan porque juraron no sobrevivirse unas a otras. Similar al sacrificio de las Cecrópides, las Jacintíades (Hig. Fab. 238) y al de las hijas de Orión.

En la batalla entre Atenas y Eleusis, Erecteo mata a Eumolpo, pero luego es muerto por un tridente, presuntamente de Poseidón.