Genealogía troyana





Atlántides:

Atlas, hijo del Titán Japeto, casado con Pléyone, hija del Océano, tiene 7 hijas, las Pléyades, identificadas con las 7 estrellas de la cola de la constelación de Tauro. Las hermanas están relacionadas con las principales casas de Grecia,  en particular con el origen de Esparta y Troya:
  • Electra, madre con Zeus de Dárdano, fundador de la Casa Real de Troya, y de Iasión, amante de Demeter. Iasión y Demeter son padres de Pluto (la riqueza) y Filomelo, el inventor del arado.
  • Taygete, madre con Zeus de Lacedemón, epónimo de Lacedemonia (Esparta).
  • Maia. Vive en una cueva en el Mt. Cilene en Arcadia. Es madre con Zeus del dios Hermes. Es quien cuida de Arcas el hijo de Calisto y Zeus.
  • Alcíone, con Poseidón, es la madre de Hirieo, de Hiperes o Hiperénor y de Etusa.
Hirieo, rey de Hiria en Beocia, casado con Ctonia es la madre de Lico y Nicteo, regentes de Tebas (Apd. III 10.1) y también fue el padre adoptivo de Orión (Ant. Lib.25). Se relaciona también con la historia de Trofonio y Agamedes y la construcción del tesoro de Hiria.


Hiperes es el progenitor de la familia real de Eubea. Su hija Aretusa, unida a Poseidón le da un nieto llamado Abas (que sería el héroe epónimo de los abántidas y no su tocayo el duodécimo rey de Argos). Su bisnieto Calcodón muere a manos de Anfitrión, el padre putativo de Hércules. Elefénor, hijo de Calcodón, es el rey que da refugio a Acamante y Deifobo, hijos de Teseo, depuesto por Menesteo. Elefénor es muerto por Agénor durante la guerra de Troya (Dares Frigio 21).

Alcione es madre además de Antas, fundador de Antenor en Beocia y Anteia en Acaya; y de una hija Etusa, madre de Eléuter con Apolo (Paus. IX 20.2).

  • Celeno, también con Poseidón tiene a  Licos (lobo), que vive en la Isla de los Bienaventurados. Eurípalo, rey de Cirene pudo ser un descendiente lejano de esta unión.
  • Estérope con Ares tiene al rey Enómao de Pisa, en Élide. Enomao es padre de Hipodamia, esposa de Pélope.
  • Mérope, la única unida a un mortal, Sísifo, rey de Corinto. Madre de Glauco y abuela de Belerofonte.

Sobre las Pléyades existen dos mitos importantes.
       - Cómo se convierten en constelación
       - Porqué una estrella brilla menos

La constelación de Orión nace en el cielo cuando las Pléyades se ponen: Orión parece perseguirlas por el cielo. El cazador Orión persigue a las hermanas pero Zeus se apiada y por su acción sufren metamorfosis en palomas (pleiades) y después en estrellas.

Las Híades (lluviosas) son cinco hermanas que tienen un hermano menor que fallece durante una cacería en Libia. Las cinco hermanas se convierten en las Híades, estrellas que forman la cara de la constelación de Tauro. Otras siete hermanas se convierten en Pléyades al mostrar más (pleious) pena que ellas.

Para mostrar el hecho de que una estrella brilla menos hay dos explicaciones. Mérope, la única casada con un simple mortal (Sísifo) o Electra después de la destrucción de Troya gobernada por sus descendientes.


Dardanidas:

Dárdano nace hacia el XIV en Arcadia (Dionisio de Halicarnaso), Creta (Hesíodo), en el Lacio (Virgilio) o en Samotracia (Apolodoro).


Tras la muerte de su hermano Yasión,  se produce un diluvio (el tercero cronológicamente tras Deucalión  y Ógiges). Viaja a la Tróade, sobre una balsa de pieles infladas u odres (ya que los barcos aún no se habían inventado). Se casa con Batia o Arisbe hija del rey Teucro, epónimo de la región, que o es hijo del río Escamandro y de la ninfa Idea (del Mt. Ida) o procedente de Creta (en la Eneida). 


Un oráculo ordena a Dárdano y los suyos establecerse en el lugar en que sean atacados de noche por (enemigos) surgidos de la tierra. Una noche, descubre a unos ratones que habían roído las cuerdas de sus arcos y el cuero de sus armas. Funda entonces la ciudad de Dardania, en el monte Ida, la montaña al Este de la llanura de Troya e instaura también el culto a Apolo Esminteo.  En su matrimonio tiene dos hijos, Ilo que fallece sin descendencia, y Erictonio de Tróade.

Erictonio desciende de la montaña a la llanura, donde llega a pastorear 3.000 yeguas y se convierte en el más rico de los mortales. Casado con Astíoque hija del río Simois (el segundo más importante de Tróade) tiene (a finales del XIV o principios del XIII) a un hijo llamado Tros que es el epónimo de la ciudad de Troya.

Tros, casado con Calirroe, otra hija del río Escamandro, tiene tres hijos:
 
      - Ilo, de donde surge la Casa real de Troya o Ilión, hasta el rey Príamo.
      - Asáraco, de donde procede la familia de Eneas y sus descendientes hasta Nerón, emperador de Roma.
      - Gamínedes, raptado por el águila de Zeus y llevado al Olimpo para escanciar eternamente el néctar a los dioses.

Ganímedes es el joven de extraordinaria belleza raptado por Zeus, pero existen otras versiones. En Suidas, es el rey Minos quien lo secuestra y en Creta se suicida, siendo enterrado en el templo de Zeus. Tántalo de Lidia quien lo rapta y lo sepulta en el Olimpo de Misia (Ulu Dag). 

Zeus se apiada de la pena de Tros que observa cómo su hijo es transportado al cielo por un águila. Hermes lo consuela pues ahora vive entre los dioses. En compensación entrega unos caballos divinos. Los regalos de los dioses suelen traer desgracias a los mortales. Éstos son los caballos de Laomedón que Hércules tratará de conseguir.

La constelación de Acuario es el catasterismo de Ganímedes (o de Deucalión). No porque sirviese agua a los dioses sino porque su aparición en el cielo correspondía a época de lluvias.

Gamínedes y el águila, museo de Berthel Thorvaldsen, Copenhaguen 

Asáraco es el fundador de la rama menor de la familia real troyana de los asarácidas. Casado con Hieronineme (otra hija del río Simois). Tienen un hijo llamado Capis que es padre con Temisto (hermana de Laomedonte) de Anquises, de quien se enamora Venus en el monte Ida y tienen al héroe Eneas.

Anquises se une a Venus mientras apacienta el ganado en el monte Ida. Es herido por un rayo por revelar su amor con Venus.

Ilos, el primogénito de Tros vence en una competición de lucha y el rey de Frigia le hace un regalo de 50 jóvenes de ambos sexos. Obedeciendo un oráculo, debe viajar tras una vaca moteada y fundar la ciudad de Ilio en donde se eche a descansar (como en la historia de Cadmo). Recibe un signo de Zeus con la caída de una estatua de madera desde el cielo con la imagen de Palas Atenea, el famoso Paladio.

Laomedonte es hijo de Ilio y Eurídice (hija del rey Adrasto) que reina avanzado el XIII y muere a manos de Heracles. Laomedonte, con Estrimo, hija del río Escamandro, tienen cinco hijos varones Titono, Lampo, Clitio, Hicetaón y Podarces llamado Príamo (en Apd. III 12, 3 se dice que la madre de Príamo era Placia, hija de Otreo; y según otros era Leucipe) y tres mujeres: Hesíone, Clia y Astíoque. Con la ninfa Cálibe, un hijo llamado Bucolión (Il. VI 22). Priamus era el hijo de Leucipe. También tuvo un hijo llamado Bucolion (Dictis Cretense 4.22).

Titono es raptado por la titánide Aurora quien lo lleva a Etiopía. Tienen dos hijos: Ematión (muerto por Heracles en el trabajo XI) y Memnón (muerto por Aquiles durante la Guerra de Troya).

Titono es el último de los amantes de Eos, quien consigue otorgarle el don de la inmortalidad pero no el de la juventud eterna. A pesar de su decrepitud extrema, la aurora no deja de amarle y acompañarlo en su lecho. Permanece en su cuarto, inmóvil y solo puedo repetir entrecortados balbuceos hasta que al final es metamorfoseado en cigarra.

El rey Laomedonte comete dos actos de ingratitud:
            - Con los dioses Apolo y Poseidón
       - Con Heracles

Zeus ordena a los dioses fortificar Ilión como castigo por un acto de rebeldía. En el trabajo de construcción de las murallas de Troya participa también el mortal Peleo. Laomedón se niega a pagarles y amenaza con esclavizarlos y cortarles las orejas. Apolo envía una plaga a la ciudad y Poseidón un monstruo abisal para castigar al reino. Los troyanos deciden sacrificar a Hesíone para aplacar al monstruo (parecido al sacrificio de Andrómeda).

Heracles, que se encuentra de paso tras su campaña contra las amazonas, salva a Hesíone a cambio de los caballos divinos que Zeus regaló a Tros  en compensación por el rapto de Ganímedes. 

Laomedonte se niega al pago a Heracles o intenta engañarlo con unos caballos normales. Esta es la causa de la primera guerra de Troya.

Hércules al frente de un ejército, saquea Troya y mata a Laomedón y sus hijos, excepto a Príamo. Hesíone es entregada a su aliado Telamón, rey de Salamina hijo de Éaco y hermano de Peleo. Telamón permite a hesíone la gracia de salvar a un cautivo y ella escoge a su hermano Príamo. Telamón y Hesíone son padres del arquero Teucro, héroe griego de la guerra de Troya.


Priámidas:

Príamo se convierte en rey de Troya al ser el único superviviente del linaje real. Reconstruye Troya y es el padre de una numerosa descendencia (hasta 55 hijos según Higinio) con sus esposas y algunas concubinas.

La primera esposa de Príamo es Arisbe, hija del misio Mérope. Tienen a Ésaco, adivino como su abuelo, casado con Astérope, hija del río Cebrén y por tanto, hermana de Enone (primera mujer de Paris). Ésaco es el adivino que previene de la caída de la ciudad cuando nace su hermanastro Paris.  Al enviudar, por sus lamentos es metamorfoseado en pájaro (Apd. III 10.5). En otra versión de (Ovidio Met. XI, 749 – 795), Ésaco, que es hijo de Alexírroe, hija del río Gránico, intenta seducir a Hesperie, quien escapa corriendo y en su huida es mordida por una serpiente (idéntica a la historia de Eurídice y Aristeo). Ésaco intenta suicidarse tirándose al mar, pero es metamorfoseado en somormujo por Tetis.

Arisbe se separa de Príamo y tiene con Hírtaco un hijo llamado Asio, que aparece en el Catálogo de troyanos (Il. II 835) como uno de los aliados de Príamo.

La segunda esposa de Príamo es Hécuba, hija de Dimante (Il. XVI 718), de Ciseo (Eur. Hécuba 3) o del río Sangario y Metope (Apd. III 10.5). Esta es la lista 14 hijos de este matrimonio (de Apolodoro): 

  • Héctor, máximo héroe de Troya, muere a manos de Aquiles.
  • Paris, responsable del rapto de Helena, muerto por Filoctetes (Apd. III 12.6)..
  • Deífobo, segundo marido troyano de Helena. Herido por Meriones (Ilíada XIII 516) y muerto por Menelao (Apd. Epítome V 22; Hig. Fábulas, 113).
  • Héleno, vidente y gemelo de Casandra. Es herido Menelao (Ilíada, XIII 581)y luego se convierte en su prisionero. Revela a los griegos los oráculos que protegen la ciudad de Troya (Apd. Epítome, V 9).
  • Pamón, muerto por Neoptólemo
  • Polites, muere poco antes que Príamo, a manos de Neoptólemo (Vir., En. II 469).
  • Ántifono, prisionero de Aquiles y liberado mediante rescate, muerto por Agamenón (Ilíada XI, 101).
  • Hipónoo, última víctima de Aquiles.
  • Polidoro, refugiado en Tracia, en la corte de Polimnestor durante el asedio de Troya (Eur. Hécuba; Ov. Met. XIII 533; Hig. Fab. 102; en Il. XXII 38 es hijo de Príamo y Laótoe y en Il. XX 407 es muerto por Aquiles).
  • Troilo... posible hijo de Apolo... enamorado de Crésida. Muerto por Aquiles (Apd. Epítome, III 32) .
  • Creúsa, mujer de Eneas
  • Laódice, la más bella de las hijas de Príamo. Desaparece tragada por la tierra.
  • Polixena, sacrificada ante la tumba de Aquiles.
  • Casandra, gemela de Héleno, cautiva de Menelao, asesinada por Egisto y Clitemnestra.
De otras mujeres, Príamo tuvo estos hijos: Melanipo, Gorgitión, Filemón, Hipótoo, Glauco, Agatón, Quersidamante, Evágoras, Hipodamante, Méstor, Atas, Doriclo, Licaón, Dríope, Biante, Cromio (prisionero de Diomedes, Ilíada V 59, muerto por Áyax, Hig. Fábulas, 113) , Astígono, Telestas, Evandro, Cebriones (el auriga de Héctor, muerto por Patroclo, Ilíada XVI,726), Milio, Arquémaco, Laódoco, Equefrón, Idomeneo, Hiperión, Ascanio, Democoonte, Áreto, Deyopites, Clonio, Equemón, Hipíroco, Egeoneo, Lisítoo, Polimedonte; y estas hijas: Medusa, Medesicaste, Lisímaca y Aristodeme.

Aesires:

Una hija de Príamo llamada Troyana y el rey Memnón, aliado de Troya, tienen un hijo llamado Tor o Trudheim. El niño es criado en Tracia en la corte de Lorikus (similar a la historia de Polidoro). El niño crece y destaca por su fuerza y hermosura. A la edad de doce años mata a sus benefactores Lorikus y su esposa Lora y se hace con el reino. Trodheim conquista parte del mundo occidental sin olvidar sus orígenes por lo que sus descendientes son conocidos como Aesires (asiáticos). Trodheim y la reina Sibila o Sif tienen un hijo llamado Loridi y su descendencia patrilinial sigue con Einridi, Vingetor y Vingener (son también epítetos del dios Thor). Vingener es padre de Modi y éste de Magni (son los nombres de otros hijos del dios Thor). Magni es padre de Séskef y sus descendencia son reyes legendarios de los daneses: Bédvig, Athra, Itrman, Héremod, Skiold, Biar, Jat, Gúdolf, Finn y Fridleif, quien es el padre de Voden u Odín... (Snorri, Edda prosaica, Discurso de Bragi 3).