Lápitas y Centauros


Los Lápitas son un pueblo que habitan en Perrebia de Tesalia, entre los montes Olimpo y Osa, en el bellísimo valle de Tempe, cruzado por el río Peneo. Los Centauros pertenecen a las montañas de Tesalia, Pelio, Otrus y Pindo. Lápitas y Centauros tienen un origen genealógico común, aunque se odian a muerte. La Centauromaquia, acaba con la práctica extinción de los Centauros. Los escasos supervivientes emigran al Peloponeso donde los encuentra Hércules en la realización de su cuarto trabajo y también les provoca gran mortandad.

Ixión:

Ixión es un rey de los lápitas, hijo del rey Flegias (según Eurípides), que es hijo de Crise y del dios Ares. Crise es hija de Halmo, hermano de Glauco e hijo de Sísifo.




Ixión es un hombre brutal y sanguinario. Estaba casado con Dia, hija de Deyoneo que a su vez es hijo de Magnes, hijo de Eolo y hermano de Sísifo. Según Diodoro, se había negado a entregar obsequios a su suegro por la mano de Dia. Éste se había quedado en prenda con las yeguas de Ixión. Con la excusa de entregar los regalos y así recuperar el ganado, Ixión asesina a Deyoneo tirándolo a un pozo lleno de brasas encendidas.

Por este motivo, Ixión es castigado con la rabia o con la locura. Nadie quiere purificarlo de su crimen, siendo el primer parricida de la historia (según Píndaro y Esquilo, es el primero en asesinar a un familiar. Ixión pertenece al siglo XIII y por lo tanto es posterior a las Danaides, Tántalo, Licaón y Etolo, pero su crimen es anterior a Medea, Procne, Edipo, Eteocles y Polinices, Atreo…).

Zeus sí se compadece de él, le purifica de sus crímenes y le invita a participar de la vida de los dioses. Se sienta a su mesa y comparte su néctar y ambrosia. Ixión en cambio intenta seducir a Hera. Entonces Zeus construye una nube con la cara de Hera y apariencia de yegua (como todas las nubes). Ixión se aparea con ella y tiene un hijo que es Centauro. La unión de Centauro con las yeguas del monte Pelia, engendra la raza de los centauros y de las centáurides.

Zeus castiga a Ixión atándolo a una gran rueda que gira sin cesar. Grita incesantemente que hay que ser agradecido a los dioses. El suplicio es eterno (como el de Tántalo, las Danaides, Sísifo y Titio) porque quien hubiere probado la comida de los dioses no podía morir.

Una segunda versión de la genealogía de Centauro, lo hace hijo de Duris y de su procreación con dos padres en la misma noche, Ixión y el caballo Pegaso.
 
Las hijas del río Peneo:

Existe una tercera versión de Diodoro y de Esquilo. Centauro y Lapites, héroe epónimo del pueblo de los Lápites, son hermanos hijos del dios Apolo y de Estilbe, hija del dios río Peneo (Apolo no deja de acosar a las tres hijas de Peneo). No es del todo incompatible con la anterior, ya que los centauros pueden tener otros muchos orígenes (como Quirón, hijo de Sileno o de Crono). Ixión sería entonces un rey de los Lápitas, bisnieto de Lápites.


Cirene puede ser hija de Hipseo rey de los lápitas, quien la engendró junto a la ninfa Clidane, o del río Peneo.

Cirene renunció a las labores propias de las mujeres (como Atalanta) y se dedica a vigilar los rebaños de su padre. En una ocasión en la que tuvo que luchar con un león llamó la atención de Apolo que se enamora de ella y la rapta, llevándola hasta el Norte de Africa donde funda la ciudad de Cirene en su honor. Cirene y Apolo tienen un hijo, Aristeo.  

Aristeo significa "el mejor" o "el guardián de las abejas". Cuando Aristeo nació, Hermes se hace cargo de él y le da a comer ambrosía y de esta manera lo convierte en inmortal. Las Ninfas de mirto le enseñan artes útiles: cómo cuajar la leche para obtener queso, cómo domesticar las abejas de la diosa y mantenerlas en las colmenas y cómo domesticar los olivos salvajes y hacer que den aceitunas. Llega a ser venerado como dios patrón del ganado, de los árboles frutales, de la caza, la agricultura y la apicultura. También es un héroe civilizador que instruye a la humanidad en el empleo de redes y trampas para la caza.

Cuando se hace mayor viaja desde Libia a Beocia, donde donde es educado como tantos héroes por el centauro Quirón. Se casa con Autónoe (hija de Cadmo) y es padre del cazador Acteón y de Macris, niñera del niño Dioniso.

Una profecía délfica aconseja a Aristeo navegar hasta Ceos, donde recibiría grandes honores. Allí encuentra a los isleños padeciendo un intenso calor debido a una maldición bajo la influencia de Sirio (asterismo de la perrita Mera). Aristeo descubre que se debe a que los asesinos del ateniense Ícaro permanecen sin castigo. Consigue que los criminales sean castigados y levanta un santuario a Zeus. Los dioses ordenan que en adelante el Viento Etesiano refrescará el mar Egeo durante cuarenta días a partir de que Sirio se eleve en cielo. Los ceanos continuaron adorando al can-estrella justo antes de que se elevase, únicamente para estar seguros. (Higinio, Astronomía). La canícula, la elevación de la estrella Sirio (la "abrasadora") por encima del horizonte (horto helíaco), coincidía con el solsticio de verano en el hemisferio Norte hace 5.300 años.

Aristeo se establece en el valle de Tempe. Durante la boda del argonauta Orfeo y la ninfa del valle Eurídice, después de probar el vino, Aristeo intenta raptar a la novia. En su huida, la ninfa es mordida por una serpiente y fallece. Por este motivo, las abejas comienzan a morir. Aristeo funda altares para rezar a los dioses y sacrifica a ellos su ganado. De los cadáveres surgen nuevos enjambres de abejas.

Dafne (‘laurel’) es una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además es  sacerdotisa de Gea.

Dafne, perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero. Dafne huye de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provoca rechazo. Durante la persecución, Dafne suplica la ayuda al dios del río Peneo, quien la transforma en laurel, árbol sagrado de Apolo.


Boda de Piritoo y de Hipodamia:

El lápita Piritoo se casa con Hipodamia, que es:
  • hija del rey Adrasto de Argos y Sición (Higino y Homero) 
  • nieta del rio Peneo, a través de su hijo Atrace o Átrax, el primer mago (Lactancio Placido)
  • hija del ateniense Butes, el argonauta
Durante la boda, después de probar el vino, los centauros borrachos tratan de violar a las mujeres de los lápitas. Aunque para Servio, el origen está en el tema de la divinidad ofendida (como Hera con Pelias, la boda de Tetis y Peleo y la de Hipomenes y Atalanta). Piritoo invita a la boda a todos los dioses, excepto a Marte. Éste se venga desencadenando una guerra. También puede ser el olvido de Pirítoo al realizar sacrificios a todos los dioses excepto a Ares.
  
Según Homero, Pirítoo e Hipodamía tienen un hijo, Polipetes, que será pretendiente de Helena y uno de los héroes del caballo de Troya. El día de su nacimiento, Pirítoo expulsa a los centauros, llamados Feres, al país de los Etices en el Pindo.

En Plutarco la novia de Pirítoo se llama Deidamia y para Servio es Deyanira. A la celebración asisten los centauros y también los lápitas con sus hijas y sus mujeres. También amigos como Teseo de Atenas y Néstor de Pilos.

Centauro de Royos, ca. 550 a. C. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Centauromaquia:

Ovidio es la principal fuente de la Centauromaquia. Da el nombre de 56 centauros y de 23 lápitas. Hesiodo (en Escudo 178), solamente 7 centauros: el enorme Petreo, el adivino Ásbolo, Arcto, Ureo, Mimante de negra cabellera y los peucidas Perimedes y Drialo; y 10 lápitas o sus aliados: el rey Ceneo, Driante, Pirítoo, Hopleo, Exádio, Falero, Próloco, Mopso Ampicida, Titaresio, Teseo Egeoda.

La guerra comienza cuando un centauro llamado Euritión borracho comienza a cometer agravios con las mujeres. Los héroes le cortan las orejas y la nariz para castigarlo. Consigue escapar con vida, pero Hércules lo mata de camino a su 4º trabajo.

El primer lápita que fallece es Ceneo, el rey según Hesiodo. Ceneo es padre del argonauta Corono y abuelo del héroe de la guerra de Troya, Leonteo. Su padre es el rey lápita Élato o Atrax, siendo entonces hermano de Hipodamía y cuñado de Piritoo. Ceneo en realidad nació mujer. Siendo violada muy joven por Poseidon, a quien le pide el cambio de sexo y la invulnerabilidad. Ceneo muere ahogado bajo un montón de troncos por los centauros, al no poder herirle con armas. Se trataría de un castigo de Zeus por haber clavado su lanza en la plaza pública y haber ordenado que se le rindiera culto (pecado de Hybris o soberbia). 

Durante la batalla entre lápitas y centauros, la centáuride Hilónome, casada con el centauro Cílaro, se suicida con la misma flecha que había matado a su marido (Ov. Met. XII 193).