Salmoneo y los Eólidas menores



Salmoneo:

Salmoneo, hijo de Eolo Helénida y hermano de Creteo, Atamante y Sísifo entre otros, emigra al Peloponeso, donde funda la ciudad de Elis a orillas del río Peneo. Su soberbia le lleva a vestirse como Zeus y viajar en un carro lanzando antorchas como si fueran rayos y se hace adorar de la misma manera que Zeus. Al final, Zeus se enfada y lo fulmina junto con toda la ciudad.

Salmoneo es el padre de Tiro, quien está enamorada del río Epineo, pero no es correspondida. Entonces, Poseidón, disfrazado de este río, la toma y la deja embarazada de gemelos, que serán Pelias y Neleo. Los niños son abandonados al cuidado de un caballista. Salmoneo encarcela a su hija Tiro, que es ultrajada por su madrastra Sidero. Cuando los hijos son mayores, se encargan de vengar a su madre, matando a Sidero ante el altar de Hera, siendo éste la primera de las afrentas que realizan a la diosa (el motivo por el cual Hera ayuda a Jasón para destronar a Pelias).

Tiro, cuando se queda huérfana de su padre, se casa con su tío Creteo, rey de Iolcos,  y tiene a Esón que será padre de Jasón (de la mitología de Tesalia) y de Amitaón, el padre de Melampo y Biante (importantes en la mitología de Argos). Pelias es quien hereda el trono de Iolcos después de Esón, exilando a Neleo.
Neleo viaja a Mesenia donde funda la ciudad y el reino de Pilos. Se casa con Cloris, la hija de Anfión de Tebas, superviviente de la matanza de los niobidas  y tiene una hija llamada Pero y doce hijos. Pero acabará por casarse con Biante gracias a la acción de su hermano Melampo. Neleo y sus hijos mueren a manos de Hércules, con la excepción del menor, Néstor.  El anciano Néstor sobrevive hasta participar en la guerra de Troya, donde fallece su hijo Antíloco.

Pelias, casado con Anaxibia, hija de Biante o con Filomaca, hija de Anfión, tiene un hijo que será argonauta y después su heredero, Acasto, y cuatro hijas, las Pelíades. Una de ellas, Alcestis será esposa de Admeto, hijo de Feres y rey de la ciudad homónima en Tesalia, también argonauta.

El rey Admeto consigue que Zeus ponga a su servicio a Apolo como castigo por haber dado muerte a los Cíclopes (Arges, Esteropes y Brontes) que construyeron el rayo que fulminó a Asclepio. Apolo realiza dos milagros para Admeto. El primero, uncir un jabalí y un león al carro, que era la prueba deseada por Pelias para quien deseara casarse con Alcestis. La segunda es que, cuando le llegara la muerte, pudiera librarse si encontraba a alguien dispuesto a ocupar su lugar. Cuando llega el momento, solamente Alcestis se dispone.

Cuando estaban enterrando a Alcestis, se presenta Hércules que estaba buscando a las yeguas de Diomedes en su octavo trabajo. Corre hasta alcanzar a Tanato con quien lucha hasta que consigue liberar a Alcestis.


Deión:

Deion (o Deyoneo) se casa con Diomede, hija de su tío Juto y tiene dos hija, Asterodia y Filónide y cuatro hijos: Céfalo, Fílaco, padre de Alcimede (la madre de Jasón) y de Íficlo (argonauta curado por Melampo), Eneto y Actor.

Céfalo se casa con Procris, hija de Erecteo, de la genealogía ateniense (aunque Céfalo, nieto de Eolo debe ser del siglo XIV y Procris del XIII). Se trata de un matrimonio caracterizado por un intenso amor mutuo y celotipia arrebatadora  con equívocos, enfados, pruebas y reconciliaciones que acaban con un crimen involuntario, muy frecuente en la mitología, con la muerte de Procris a manos de Céfalo.
Cefalo es infiel primero con Eos, la aurora que lo ha secuestrado contra su voluntad (similar al caso de Ulises -su bisnieto- y Calipso). Aurora tiene la costumbre de secuestrar amantes debido a su ninfomanía provocada por la venganza de Afrodita celosa por haber tenido relaciones con Ares. Así, la Aurora secuestra a un primer Céfalo (s.XVI, hijo de la ateniense Herse), a Orión, a Clito (hijo de Mantio y nieto de Melampo según la Odisea), hasta que sienta la cabeza casándose con el troyano Titono, hermano de Príamo. 

Después de esta primera infidelidad, dudosamente involuntaria, Procris decide espiar a su marido cuando por la mañana se marcha a cazar.  Un día, Céfalo, al oír un ruido en la espesura del bosque, confunde a Procris con un ciervo y la mata con su jabalina. Esta arma es un regalo de Procris y a su vez de la diosa Diana, que tenía la particularidad de que nunca fallaba el tiro.

Céfalo con Procris (Fab. 189 de Higino) o con una Minia, son padres de Arcisio, rey de Cefalonia e Ítaca.  Arcisio y Calcomedusa (la guardiana del cobre) son los padres de Laertes, padre de Ulises.

Fílaco es el rey epónimo de la ciudad de Fílacas en Ftiótide. Casado con Climene, hija de Minias, tiene un hijo, el argonauta Fílaco y  una hija, Alcimede, casada con el eólida esón es la madre de Jasón. Fílaco encierra en prisión al adivino Melampo por intentar robarle el ganado y lo libera cuando le entrega la cura para la impotencia de su hijo. Fílaco curado puede tener con Astíoque dos hijos que son Protesilao, primer caído en la Guerra de Troya, y Podarces que dirigió a los de Fílacas en la guerra y muere a manos de Pentesilea (Quinto Esmirna, 1235). Fílaco que podía correr tan rápido que las espigas no se doblaban a su paso (Hes. Fr.62) gana la competición de carrera en los funerales de Pelias (Paus. V, 17.10 - el cofre de Cipselo) aunque en una ocasión es derrotado por Néstor (Il. XXXVIII 636).

Asterodia, casada con Foco, el hijo de Éaco, tiene dos hijos Criso y Panopeo. Criso es el padre de Estrofio, el rey que acoge a Orestes hijo de Agamenón. Panopeo se encuentra entre los cazadores de Calidón (Ov. Met VIII 301), aliado de anfitrión en la guerra conta los Teléboas (Apd. II, 4.7) y es el padre de Epeo, constructor del caballo de madera al final de la guerra de Troya.

Filónide es una joven tan bella que tiene relaciones con los dioses Hermes que es el padre de Autólico y con Apolo que lo es de Filamón. Autólico, famoso ladrón, es el padre de Anticlea, madre de Ulises. Filamón con la ninfa Argíope son los padres del famoso músico Tamiris que compite con las Musas. Filamón muere defendiendo el santuario de Delfos del ataque de Flegias (Paus. IX, 36.2).

Deyónidas


Magnes y Perieres:

Magnes es padre con una Náyade de Dictis y Polidectes, que colonizan la isla de Serifos y tienen gran importancia en la historia de Perseo. También es padre de Deyoneo, padre de Día, la esposa del lápita Piritoo. Magnes o Magnete es el héroe epónimo de Magnesia.

Perieres llega a ser rey de Mesenia y se casa con Gorgófene, hija de Perseo y tienen varios hijos:
  • Afareo, padre de Idas y Linceo (los Afáridas)
  • Leucipo, padre de Febe e Hilaíra (las Leucípades)
  • Tindáreo, padre de Cástor y Clitemnestra y al menos putativo de Pólux y de Helena (los Dioscuros)
  • Icario, padre de Penélope, suegro de Ulises
Existe otra genealogía de Perieres que lo hace hijo de Cinortas, nieto de Amiclas, biznieto de Lacedemón y tataranieto de Zeus y de la atlántide Taigete.



Las seis eólides:

Perimede es esposa del río Aqueloo y tiene dos hijos, Hipodamante y Orestes.

Pisídice es esposa de Mirmidón y madre de Áctor, rey de Ftía.

Cálice es madre con Aetlio, de Endimión, fundador del reino de Elide en el Peloponeso.

Alcione es la mujer de Céix, rey de Traquis en Tesalia,  hijo de Fósforo o Lucifero (hijo de Eos y el titán Astreo). Ambos son metamorfoseados en alciones, al morir en un naufragio, como castigo por su soberbia (pues Céix decía que su esposa era Hera y Alcione que estaba casado con Zeus). Según la versión de Probo, Alcione que sería hija del bandido Escirón y nieta de Polemón, fue convertida en Alción cuando su padre la arrojó al mar a causa de su impudicia y promiscuidad.

Cánace es madre con Poseidón de Hopleo, Nireo, Epopeo, Aloeo y de Tríope (padre de Ifimedea y de Erisictión).

Epopeo es el rey Epopeo I de Sición y Corinto.

Aloeo es un rey de tesalia que se casa con su sobrina Ifimedea y tiene una hija llamada Pancratis.

Ifimedea enamorada, como su abuela Cánace, del dios Poseidón, también tiene dos hijos con Poseidón, los Alóadas, llamados Oto y Efialtes (Apolodoro I, 7,4) mientras que su hija Pancratis es hija de su marido y tío Aloleo.

Los Alóadas son dos gigantes que ya con nueve años superan los nueve metros de altura y cuatro de anchura. Cuando su madre Ifimedea y su media hermana Pancratis son raptadas por los piratas tracios, emprenden una expedición de castigo con Naxos.

Entre sus hazañas se encuentran el tener prisionero a Ares durante trece meses. También intentan conquistar el Olimpo y para ello colocan el monte Osa sobre el monte Olimpo y el Pelio sobre el Osa para llegar al cielo. Oto quiere violar a Artemis y Efialtes a Hera, pero no lo consiguen. Artemis coloca una cierva entre ambos y al intentar cazarla, se lanzan unos dardos, matándose el uno al otro.

Pancratis es raptada  por los piratas de Naxos llamados Sícelo y Hegetoro (Diod. V, 50) o Escelis y Casámeno (Part., Erot. 19)  que luchan a muerte por su mano. Pancratis es entregada al rey de Naxos, Agasámeno y posteriormente rescatada por sus medio hermanos, los Alóadas.

Erisictión (Ov. Met. VIII) comete el pecado de cortar un árbol de un bosque consagrado a la diosa Demeter. Una ninfa hamadriade trata de impedírlo y también uno de sus servidores. Erisictión no duda en cortarle la cabeza a su hombre y derribar la encina, lo que se sigue de la muerte inmediata de la ninfa. Ceres lo castiga con un hambre atroz que no se sacia aunque no puede dejar de comer. Por este motivo, vende todo lo que tiene y consume todas sus posesiones. Incluso llega a vender a su hija Mestra para comprar comida.

Mestra, amada por Poseidón como su tía Ifimedia y su bisabuela Cánace, pide al dios que la libere de la esclavitud. Poseidón le da el poder de la metamorfosis, propio de los dioses acuáticos. Así se convierte en hombre y huye de su dueño. De esta manera, cada vez que su padre la vende, acaba huyendo, convirtiéndose en yegua, asno, vaca, ciervo... Su desdicha termina cuando el hambre de Erisictión llega a un punto en que acaba devorándose a sí mismo.
Los hijos de Cánace



Melanipe (yegua negra - melas, hippos) es hija de Eolo (llamada Arne por Diodoro IV,67.3), pero no esta claro si el Eolo Helénida o Eolo Hipótida. Su madre recibe distintos nombres,  Melanipe (Eratóstenes), Hipe (Higino) o Ocirroe (Ovidio, que la considera hija del centauro Quirón y de la ninfa Cariclo). Sufre metamorfosis en yegua por diversos motivos:
1) para que su padre no la vea dar a luz después de su aventura amorosa con Poseidón, 
2) como castigo por sus vaticinios (caso similar al de Fineo), 
3) por dejar de honrar a Diana (en Calímaco). 

La yegua se convierte en la constelación de Caballo (Hippos), catasterismo que también se atribuye a Pegaso, tras arrojar a Belerofonte. Eurípides le dedicó dos tragedias, Melanipe sabia y Melanipe encadenada.

Melanipe, en la versión de Higinio (Fab.186) es hija de Eolo o de un personaje llamado Desmontes (puede tratarse de una confusión por la tragedia perdida de Eurípides Melanipe desmotis, Melanipe encadenada). Amada furtivamente por Poseidón, tiene dos gemelos, llamados Eolo y Beoto. Como castigo, su padre la encarcela y la ciega, abandonando a los hijos. Sin embargo, los niños son criados por una vaca, después por unos pastores y por último se entregan a Teano, esposa del rey llamado Metaponto de Icaria. La reina estaba a punto de ser repudiada por no poder tener hijos. Con el tiempo, la propia Teano tiene dos hijos propios, entonces, actua como una madrasta malvada y ordena a sus propios hijos matar a los adoptados. Eolo y Beoto huyen para pedir ayuda a los pastores que les habían rescatado. Entonces, se revela su padre Neptuno y los hijos de Melanipe acaban con sus rivales. Teano se suicida. Los gemelos también liberan a su madre que recupera la vista milagrosamente. Por último, Metaponto se casa con Melanipe y adopta a sus hijos.

En la versión de Diodoro (IV, 67.3), Melanipe es la esposa de Hipotes, padre de Eolo. Después se dice que Eolo (¿Helénida?) tiene una hija llamada Arne, identificada con Melanipe que, seducida por Poseidón, es la madre de los gemelos Beoto con Poseidón y Eolo con Hipotes (su sobrino).  El hecho de tener hijos con diferentes parejas, divina y humana, es una constante a lo largo de toda la mitología (casos de Hércules/Íficles; Pólux/Cástor; Idas/Linceo...).

Arne es entregada al rey de Metaponto, que adopta a los hijos como propios. Con el tiempo, surge una rivalidad entre  Arne y  Autólita, la esposa del rey. Eolo y Beoto matan a la rival de su madre y por ello deben exiliarse.

Beoto regresa a la tierra de su abuelo Eolo (Diod. IV 67.6) y tiene un hijo, Itono, que es el abuelo por sus cuatro hijos, de los cinco comandantes beocios de la expedición homérica contra Troya (Il. II 494, catalogo de naves, donde también se menciona una ciudad llamada Arne). Los líderes beocios son:

 - Peneleo, hijo de Hipálcimo
 - Leito, hijo de Electrión
 - Clonio, hijo de Alegenor 
 - Protoenor y Arcesilao, hijos de Arquílico (Diod. IV, 67.7).

Eolo toma posesión de las islas del Tirreno (islas Eólides) y es el fundador de la ciudad de Lipara (en Diod. IV 67.6). En Diod. V 7.5 es llamado Eolo Hipotida (hijo de Hipotes), el mismo rey que ayuda a Ulises en la Odisea, quien reina en Lipara. 

La coherencia se consigue si Melanipe/Arne es hija del primer Eolo Helénida, mujer de su sobrino Hipotes y madre de Eolo Hipótida y de Beoto unida al dios Poseidón.


Eolo Hipótida: rey, genio o espíritu rector de los vientos:

El Eolo rey de los vientos es descendiente de Eolo, hijo de Helen. Es hijo de Hipotes, que es hijo de Mimas o Mimante (y éste hijo del primer Eolo, su bisabuelo) y de Melanipe. 'Hipotades' puede venir de hippos y tadên, mantener los caballos fuertemente agarrados por las riendas.

Genealogía de Eolo Hipótida, adaptada de Diod. IV, 67.7

Se convierte en rey de la isla de Lipara después de ayudar al rey Liparo, hijo del rey Ausón, expulsado por sus hermanos de Sorrento. Eolo se casa con su hija Ciane (Diod. V, 7.1) y llega a ser un monarca renombrado por su sabiduría y piedad (el conocidísimo tema del príncipe expulsado a tierras lejanas que se casa con la hija de un rey y llega a convertirse en soberano de un nuevo reino). En la Odisea (X) y en la Eneida es el encargado de gobernar los vientos por orden de Zeus o de los dioses. 

Tiene seis hijos y seis hijas que se unen incestuosamente para formar seis parejas, sin que lo supiera su padre. Eolo descubre un día el incesto de su hijo Macareo con su hermana Cánace (Ovidio, Heroidas XI). Eolo mata a Cánace (Higino Fab, 238) y disuelve los matrimonios de sus hijos, los cuales emigran y fundan reinos en Italia y Sicilia:

- Iocastes en Regio de Calabria; 
- Pheraemon y Androcles en Sicilia, entre el estrecho de Messina y Marsala
- Juto en Leontini; 
- Agatirno, entre Tíndaris y Caronia;
- Astíoco en Lípara. 

Partenio de Nicea menciona una hija llamada Polimele que es seducida por Ulises (Erotica Pathemata 2). Su padre lo descubre y va a castigarla pero finalmente es perdonada y se casa con su hermano Diores.